HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS EN LA INSTITUCIÓN




En la Institución Educativa encontramos tres salas de informática las cuales facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dichas salas no cuentan con la cantidad dispositivos electrónicos suficientes para la cantidad de alumnos  con que cuenta la I.E,  no hay la cantidad de equipos que se requiere para desarrollar un proceso óptimo por medio de las TIC. no es suficiente la cantidad computadores, tabletas y la conectividad es de mala calidad, no hay laboratorios de bilingüismo o relacionados con las diferentes ciencias del saber.

En el aprendizaje de una lengua extranjera el uso de la tecnología educativa, es de mucha importancia porque dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite la comunicación asertiva con otras personas de habla inglesa. De acuerdo con, el Ministerio de Educación Nacional en Colombia la enseñanza del inglés está basado en el Marco Europeo lo que significa que se deben tener unos estándares lingüísticos.
La utilización de laboratorios de bilingüismo es muy importante porque optimiza las cuatro habilidad (escuchar, hablar,leer y escribir) por medio de software educativo, videos, foros, redes sociales y múltiples  herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. 






DESCRIPCIÓN DETALLADA DE COMO ORGANIZARÍA UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Teniendo en cuenta Marqués (2011) se debe tener en cuenta "la alfabetización en TIC, transversalidad que este en cada área, uso de herramientas, instrumento para la gestión administrativa y tutorial".  Las  Tecnologías Educativas buscan favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…),
  • 1.       Plan de clases con el uso de las TIC.
  • 2.       Aula de informática con las herramientas tecnológicas necesarias como computadores, tablero digital, video bean  y tabletas.
  • 3.      Seleccionar los temas para realizar del software educativo.
  • 4.        Instrucciones claras con relación al desarrollo de la clase.
  • 5.      Desarrollo de cada una de las etapas que sean necesaria para el aprendizaje de una lengua extranjera.
  • 6.      Explicación de la clase a través de diferentes diapositivas animadas con ejemplos que permitan la comprensión del tema a los alumnos.
  • 7.      Practica con software educativo, actividades de escritura, escucha y habla que permitan el manejo de estas habilidades comunicativas.
  • 8.      A través de un foro el estudiante podrá interactuar con los compañeros y el docente haciendo y contestando preguntas relacionadas con el tema visto en clase.
  • 9.      Todos los alumnos deberán hacer un vídeo  teniendo en cuenta el tema visto en clase para presentarlo en inglés y socializarlo entre todos.




Comentarios