LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES REALIDAD O UTOPÍA



Es una realidad que toma tiempo, dineros y capacitación para su edificación como cultura en los diversos ámbitos sociales educativos, económicos, políticos, religiosos y morales.
”. La tecnología es un factor que permite el desarrollo y este debe ser reflexivo, critico, pertinente y basado en el contexto educativo



La tecnología educativa está en un proceso de prueba que se da en todos los niveles como son: internacional, nacional y local. Para el desarrollo de este proceso encontramos varios autores que permiten enriquecer y mostrar los puntos favorables y desfavorables que se han encontrado en el camino. De acuerdo con, Vecino (2005) “es el uso de los instrumentos que permiten la comunicación en la educación”. Según John, “grupo de medios, métodos, instrumentos guiados.

Teniendo en cuenta los diferentes escenarios planteados por Aviram (2002), “en el primer proceso es necesario la ejecución de estos debido a que tienen un inicio, el cual se encarga de este guiar el camino en el proceso de uso de las TIC,


En el segundo escenario que es reformista, según Patiño, Beltrán y Pérez (2003), “nos muestran como es el proceso mediado por medio de habilidades, técnicas y su combinación en el cátedra”.

Finalmente, en el escenario holístico conforme Joan Majó (2003),” es la reposición de todos los compendios en donde el ámbito educativo debe ser impactado en todos los niveles sociales y culturales”. De acuerdo con Pero Marqués Graells(2011), “ no podemos dejar de lado que el ámbito educativo somos docentes y estudiantes, sino también, son familias enteras, entonces porque no incluir en las teorías educativas, en los modelos pedagógicos, en los modelos de enseñanza, en el conectivismo a la familia como agente importante de este proceso de enseñanza-aprendizaje”.



Con la tecnología educativa los docentes y estudiantes se ven beneficiados con relación al tiempo, desarrollo de actividades, permite trabaja en el aula y fuera del salón de clases. Permitiendo la adaptación e incorporación de las TIC, que permite la planificación de las diferentes actividades teniendo en cuenta el entorno de cada comunidad educativa. En la tecnología educativa el proceso de enseñanza aprendizaje se convierte en un medio didáctico y estratégico con relación a la información. Manejado desde cuatro puntos que son: el aprendizaje, el estudiante, el docente y los centros educativos. Encaminados hacia unos objetivos centrados en el acceso a nuevos recursos, tiempo y horarios flexibles. Que buscan involucra lo humanístico.

Este ámbito comprende los siguientes componentes

           
componentes de hardware
Hardware
cantidad
computadores de escritorio
68
computadores portátil
132
tabletas
386
Impresora
9
video vean
25
Smart tv (televisor)
50
Smart board (tablero  Digital)
37
Fotocopiadora
4

componentes del software
Programas con licencias(licencia corporativa)
 Windows 10
Programas sin licencias
 Ninguno
Programa de calificaciones
 Coaweb.co
componentes de conectividad
Laboratorio de robótica con conectividad
1
Aulas de informática con conectividad
2
Laboratorio de física  con conectividad
1
Soporte técnico
Apoyo  técnico no especializado(recurso humano)
01
Servicio de internet
4
Componentes recursos digitales
Página web
Si

Comentarios