LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES REALIDAD O UTOPÍA
Es una realidad que toma tiempo, dineros y capacitación para
su edificación como cultura en los diversos ámbitos sociales educativos,
económicos, políticos, religiosos y morales.
”. La tecnología es un factor que permite el desarrollo y
este debe ser reflexivo, critico, pertinente y basado en el contexto educativo
La tecnología educativa está en un proceso de prueba que se
da en todos los niveles como son: internacional, nacional y local. Para el
desarrollo de este proceso encontramos varios autores que permiten enriquecer y
mostrar los puntos favorables y desfavorables que se han encontrado en el
camino. De acuerdo con, Vecino (2005) “es el uso de los instrumentos que
permiten la comunicación en la educación”. Según John, “grupo de medios,
métodos, instrumentos guiados.
Teniendo en cuenta los diferentes escenarios planteados por
Aviram (2002), “en el primer proceso es necesario la ejecución de estos debido
a que tienen un inicio, el cual se encarga de este guiar el camino en el
proceso de uso de las TIC,
En el segundo escenario que es reformista, según Patiño,
Beltrán y Pérez (2003), “nos muestran como es el proceso mediado por medio de
habilidades, técnicas y su combinación en el cátedra”.
Finalmente, en el escenario holístico conforme Joan Majó
(2003),” es la reposición de todos los compendios en donde el ámbito educativo
debe ser impactado en todos los niveles sociales y culturales”. De acuerdo con
Pero Marqués Graells(2011), “ no podemos dejar de lado que el ámbito educativo
somos docentes y estudiantes, sino también, son familias enteras, entonces
porque no incluir en las teorías educativas, en los modelos pedagógicos, en los
modelos de enseñanza, en el conectivismo a la familia como agente importante de
este proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Con la tecnología educativa los docentes y
estudiantes se ven beneficiados con relación al tiempo, desarrollo de
actividades, permite trabaja en el aula y fuera del salón de clases.
Permitiendo la adaptación e incorporación de las TIC, que permite la
planificación de las diferentes actividades teniendo en cuenta el entorno de
cada comunidad educativa. En la tecnología educativa el proceso de enseñanza
aprendizaje se convierte en un medio didáctico y estratégico con relación a la
información. Manejado desde cuatro puntos que son: el aprendizaje, el
estudiante, el docente y los centros educativos. Encaminados hacia unos
objetivos centrados en el acceso a nuevos recursos, tiempo y horarios
flexibles. Que buscan involucra lo humanístico.
Este
ámbito comprende los siguientes componentes
componentes
de hardware
|
|
Hardware
|
cantidad
|
computadores de escritorio
|
68
|
computadores portátil
|
132
|
tabletas
|
386
|
Impresora
|
9
|
video vean
|
25
|
Smart tv (televisor)
|
50
|
Smart board (tablero Digital)
|
37
|
Fotocopiadora
|
4
|
componentes
del software
|
|
Programas con licencias(licencia corporativa)
|
Windows 10
|
Programas sin licencias
|
Ninguno
|
Programa de calificaciones
|
Coaweb.co
|
componentes
de conectividad
|
|
Laboratorio de robótica con conectividad
|
1
|
Aulas de informática con conectividad
|
2
|
Laboratorio de física con conectividad
|
1
|
Soporte
técnico
|
|
Apoyo
técnico no especializado(recurso humano)
|
01
|
Servicio de internet
|
4
|
Componentes
recursos digitales
|
|
Página web
|
Si
|
Comentarios
Publicar un comentario