Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA
QUE ES RENATA
Es
la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta,
articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e
Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de
servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de
productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y
académica del país.
Por
quienes está integrada RENATA
Está integrada por los tres miembros
de Gobierno (Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones y Departamento Administrativo de Ciencia,
Tecnología e Innovación, Colciencias) y las ocho Redes Académicas Regionales
(RADAR, RIESCAR, RUANA, RUMBO, RUTA Caribe y UNIRED) a las cuales están
conectadas más de 163 instituciones del país entre instituciones de Educación
Superior, Salud, Cultura y Centros de I+D+i.
A quien está dirigida
RENATA
Una importante herramienta para el desarrollo de trabajo colaborativo
por parte de investigadores, docentes, estudiantes y demás miembros de la
comunidad académica del país.
PROYECTOS RENATA
TITULO
|
AUTOR
|
DESCRIPCION
|
COMUNIDAD
BENEFICIADA
|
Physi-Lab
"Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
|
universidades
Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y Universidad de
Medellín
|
El
presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física
y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de
Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la
electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en
asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas
remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las
estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e
intermedio
|
Comunidad
nacional e internacional docentes y estudiantes
|
Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energias - Cevale2
|
la
universidad industrial de Santander (uis), la universidad Antonio Nariño
(uan), la universidad de Tolima (utolima) y la universidad del norte de
barranquilla (uninorte) y dos universidades venezolanas: la universidad de
los andes (ula) y la universidad central de Venezuela.
|
Esta
propuesta apunta a la creación de un centro virtual de altos estudios en
altas energías (cevale2)
la
misión es de reforzar colaboraciones y generar nuevos conocimientos en física
de altas energías y astro-partículas, pero más importante aún es entender,
sistematizar y transferir el modelo de la e-investigación a los grupos
académicos colombianos
Uno
de los objetivos fundamentes es estudiar las violaciones de la simetría en
carga-paridad, que hace prevalecer la materia sobre la antimateria
|
Comunidad
académica
|
Plataforma inter-universitaria de alto desempeño para la adquisición,
intercambio y procesamiento de datos geofísicos
|
U.
del Quindío, Red Sismológica de la Sabana de Bogotá (U. Antonio Nariño-U.
Nal. De Colombia- GEOSLAC) y el Observatorio Sismológico del Suroccidente
Colombiano (U. del Valle
|
Uno de sus objetivos es la transmisión de datos vía
telefonía celular. Éstos pueden ser transmitidos mediante el uso de un módem
desde el sitio remoto a través de un proveedor de telefonía celular, llegando
finalmente a través de INTERNET hasta un centro de acopio de información y de
allí redistribuidos a uno o varios centros de procesamiento, para adelantar
el análisis de los datos en tiempo real
|
Comunidad
universitaria Población
|
REFERENCIAS
ENLACES TEMÁTICOS SOBRE RENATA
Comentarios
Publicar un comentario